Los pilares principales del deporte profesional son los aficionados y los patrocinadores. El marketing deportivo actual no se limita simplemente a las actividades promocionales del club, sino que se considera un impulso clave del círculo virtuoso que hace mejorar el nivel deportivo y que genera un mayor atractivo. Este es el motivo por el cual el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo y la Asociación del Deporte de Corea auspician el “Sport Marketing Awards” organizado por la Agencia de Marketing Cultural y Deportiva de Corea para el fomento de los valores y la promoción del crecimiento del sector y del marketing deportivo. Y Kumho Tire, que recibió el Premio Principal en la categoría General en la gala de premios realizada a finales del año pasado, está desarrollando un marketing deportivo basado en el fútbol en Europa y en el baloncesto en América del Norte.
Especialmente en la NBA, Kumho Tire está patrocinando toda la liga convirtiéndose en la primera compañía de neumáticos del mundo en hacerlo. Actualmente, Kumho Tire expone su marca en todo el mundo a través de la liga NBA, NBA G, el equipo Atlanta Hawks y diversos programas durante la semana del NBA All-Star. La relación entre Kumho Tire y la NBA se enorgullece de una férrea asociación que queda patente gracias al contrato a largo plazo firmado en 2010 y que se extenderá hasta 2025.
Los partidos organizados por la mundialmente reconocida NBA cuentan con un nivel y una repercusión que los convierte en los “partidos icono del baloncesto”. La NBA que comenzó en los EE.UU. en 1946 y a la que posteriormente se unirían los equipos canadienses cuenta en su temporada regular con 30 equipos generalmente divididos en la Conferencia Oeste y en la Conferencia Este.
En 2010, Kumho Tire firmó un contrato de patrocinio con dos equipos de la NBA: Los Angeles Lakers de la Conferencia Oeste y Miami Heat de la Conferencia Este, donde jugaban los excelentes jugadores Kobe Bryant y LeBron James respectivamente. En aquel momento, los dos eran equipos de alto nivel considerados como candidatos para ganar la temporada 2010-2011. De hecho, Los Angeles Lakers llegaron a la final de la NBA en 2010 y los Miami Heat lo hicieron en 2011.
A partir de 2014 el contrato de patrocinio se extendió a la liga menor llamada NBA D (actualmente llamada NBA G), además de continuar en la liga NBA y en 2016 comenzó también el patrocinio con los Atlanta Hawks. Gracias a esto, el logo de Kumho Tire aparece en los laterales de la cancha y en el State Farm Arena, el estadio local de los Hawks, haciendo que la marca esté presente para todos los aficionados, no solamente de América del Norte, sino de todo el mundo.
La NBA, la liga deportiva con la mayor participación en redes sociales, cuenta con casi 52 millones de seguidores en Instagram, 41 millones en Facebook, 31 millones en Twitter y 15 millones en YouTube. Kumho Tire puede acercarse a estos millones de aficionados al baloncesto de todo el mundo gracias a las publicaciones en las plataformas sociales de la NBA y de esta forma, puede usar también la colección exclusiva de vídeos e imágenes de la NBA.
Además, desde hace un tiempo se realizan continuamente campañas de marketing en colaboración con los jugadores más famosos de la NBA. El base John Wall de los Washington Wizards, el base D´Angelo Russell de los Minnesota Timberwolves y el gran novato Coby White, quien fue seleccionado por los Chicago Bulls con la séptima elección en el draft de la NBA de 2019. En el canal oficial de YouTube de Kumho Tire EE.UU. es posible disfrutar de los vídeos en los que participan estos jugadores de la élite del baloncesto.
Este año, a diferencia del año pasado, la NBA construyó un estadio especial, conocido como “Burbuja NBA” en el parque Disney World de Orlando para enfrentarse a la situación generada por la expansión del COVID-19. Los jugadores participan en el partido de forma segura en un estadio independiente y a diferencia de otros deportes que realizan los partidos en los estadios sin espectadores en las gradas, este es un estadio “digital” de última tecnología en el cual los aficionados pueden animar de forma interactiva a través de las pantallas en los laterales de la cancha gracias a la tecnología “Together Mode” de Microsoft.
En la temporada 2020 de la NBA que comenzó en el “Bubble Arena” a finales de julio participaron un total de 22 equipos. Las finales de la Conferencia Oeste y de la Conferencia Este después de terminar la temporada regular comenzaron el 15 de septiembre y los ganadores de cada conferencia se enfrentarán en la final de la NBA que se realiza a través de un torneo a 7 partidos en el que obtendrá la victoria el ganador de 4 y que tiene como fecha de fin el 13 de octubre. La cuota de visualización de la final de la NBA supera todos los límites de la imaginación y en el caso de 2019, el número medio de espectadores alcanzó los 20 millones solamente en EE.UU y Canadá, siendo difícil estimar la cifra total de espectadores de todo el mundo en la que habría que incluir las redes sociales y YouTube. ¡Y pensar que Kumho Tire patrocina a esta maravillosa competición con tantísimos seguidores!